El significado de saber ha cambiado de ser capaz de recordar y repetir información a ser capaz de encontrarla y usarla. Herbert Simon


Innovar es arriesgado. No innovar es letal. Estúpido. Henry Chesbrough

TE RECOMIENDO ESTE PORTAL

domingo, 13 de noviembre de 2011

PARA REFLEXIONAR


¿Qué cambios se producen en las formas de
aprender y de enseñar?
En este momento, en que la web es un entorno
social y participativo, los jóvenes no se conectan
sino que están conectados. La información se
comparte, la inteligencia es colectiva y los desarrollos pueden hacerse de forma colaborativa. El
aprendizaje es social, entre iguales y entre diferentes, autónomo, libre, y a veces no está ni siquiera
planificado; es formal, no formal, informal y puede
darse en cualquier momento. Pero es un aprendizaje constructivista, requiere una autorregulación
del que aprende, para llegar a ser aplicable, útil y
significativo

La escuela que limita la computadora

viernes, 11 de noviembre de 2011

"Innovador es el docente que es capaz de mostrar a otros cómo enseña, que muestra con orgullo su creación, que estudia y que necesita nutrirse de la historia de la educación reciente y remota para saber lo que otros ya han pensado y han hecho en las aulas”.
Libedinsky, Marta: La innovación en la enseñanza” Editorial Paidós

sábado, 5 de noviembre de 2011

ES BUENO SABER QUÉ Y DÓNDE UTILIZAN TICs LOS ALUMNOS DE ENTRE RIOS


Análisis, reflexión e interpretación de las prácticas innovadoras para la inclusión de TICs

Compartimos avances del Proyecto Educación y TICs : Experiencias de intervención para la incorporación de TICs en el ámbito educativo de la provincia de Entre Ríos, que forma parte del Programa de Comunicación, Educación y Tecnología que el CGE desarrolla con el CFI. Éste buscó construir conocimiento a partir del análisis, reflexión e interpretación de prácticas innovadoras con TICs.
Autor: Equipo "Proyecto sistematización de experiencias con TICs"


En este recurso compartimos algunos avances generados a partir del estudio realizado por el Proyecto de “Sistematización de las prácticas: Experiencias de intervención para la incorporación de TICs en el ámbito educativo de la provincia de Entre Ríos”. El mismo tuvo como objetivo principal construir conocimiento a partir del proceso de análisis, reflexión e interpretación de las prácticas innovadoras para la inclusión de TICs llevadas a cabo en nuestra provincia durante el período 2009-2010. 

Este proyecto forma parte de una iniciativa de la Coordinación de TICs dependiente del Consejo General de Educación y se inscribe en el marco del Programa Comunicación, Educación y Tecnología promovido desde el gobierno provincial conjuntamente con el CFI. Desde esta propuesta se pretendió analizar y promover la incorporación de las nuevas tecnologías a la vida ciudadana y el ejercicio democrático, siendo las/los docentes y alumnos/as de nuestras instituciones sus protagonistas. 

El estudio fue realizado por un equipo interdisciplinario y pretendió, específicamente, generar indicadores referidos al uso social, inteligente y productivo de las TICs por parte de la comunidad educativa en general y su aplicación en las instituciones escolares. 
Los proyectos -los cuales también forma parte del Programa Comunicación, Educación y Tecnología- que sirvieron de punto de partida para el análisis fueron: 

• Proyecto “Capacitación en Comunicación Educación y Tecnología-Capacitación en alfabetizaciones múltiples” 
• Proyecto “Escuelas conectadas” 
• Proyecto “Convocatoria a la presentación de proyectos para la producción de materiales educativos en diferentes lenguajes”
 

Desde el Portal@prender iremos publicando, en forma sucesiva, avances sobre las reflexiones e interpretaciones realizadas en relación a estas experiencias y al estudio cuali-cuantitativo sobre los indicadores TICs en educación, realizado en el año 2011. 

Al respecto, cabe señalar que este estudio es un camino de inicio que acerca información relacionada a las formas, los lugares, los actores que participan en el proceso de inclusión de TICs en los ámbitos educativos. 
Esta aproximación diagnóstica situacional puede contribuir a la redefinición de las prácticas pedagógicas, además de ser insumo relevante para la toma de decisiones, orientando las acciones futuras y favoreciendo el diseño de nuevas políticas públicas, ya que su uso estratégico permitirá definiciones políticas de mejor calidad, como así también contribuirá a socializar y comunicar las prácticas de intervención, los aprendizajes logrados y el conocimiento construido. 


Primer avance: Vínculo de los estudiantes con las TICs en la vida cotidiana: 
En este primer avance compartiremos algunos indicadores de TICs en estudiantes de nivel secundario de escuelas públicas de la provincia de Entre Ríos, recabados a partir de una encuesta. La misma fue contestada por 110 estudiantes involucrados en proyectos implementados en el marco del Programa. En este sentido se trabajó en las instancias de encuentro y formación programada por los Proyectos “Escuelas Produciendo” y"Escuelas Conectadas”, realizando contacto directo con los estudiantes durante los meses de agosto y septiembre de 2011, constituyendo éstos la unidad de análisis de este estudio. 

Algunas características generales y significativas de la muestra: sobre el lugar de residencia podemos decir que la cuarta parte de la población analizada reside en la ciudad de Paraná (26%) en segundo lugar, la ciudad de Villa Paranacito (13%) y el resto corresponde a otras localidades como Caseros, Colonia Elía, Hernández, San Benito, Federal, Aldea María Luisa, Gualeguaychú y Victoria. 

En cuanto a la edad de los estudiantes encuestados la mayoría oscilan entre 15 y 17 años, siendo el porcentaje menor los estudiantes que tienen entre 12 y 14 años. Respecto del sexo se evidencia que las mujeres participaron más que los varones pero en una pequeña mayoría (10% más). 

Las encuestas abarcaron en primer lugar aspectos vinculados al uso de Internet. En este sentido, el 86% de los estudiantes encuestados manifiesta que se conecta a Internet, el 12,7% no se conecta y el 0.9% no respondió la pregunta



En cuanto a los lugares donde los estudiantes se conectan a internet, las respuestas arrojan que la casa es el lugar donde lo hacen mayormente (39%). En segundo lugar los estudiantes que refieren conectarse tanto en la casa como en la escuela (25%), esto incrementa el porcentaje de la opción casa y opción escuela. El 14% de los estudiantes tienen como único lugar de conexión la escuela. En porcentaje menor lo hacen en casa de amigos o familiares y en ciber. 



En relación a la frecuencia con la que se conectan a internet, el 44.5% de los estudiantes manifiesta que se conecta diariamente a Internet, el 29% lo hace entre 3 y 4 veces por semana, el 9% una vez por semana y el 4% lo hace una vez cada 15 días. 

Respecto de las horas en las que permanecen conectados: del 44.5 % que se conecta diariamente, el 13% refiere hacerlo entre una y dos horas por día, y el 13% cubre las opciones que van entre cinco horas y todo el día. El 29% se conecta entre 3 y 4 veces por semana. 

Los estudiantes también fueron consultados en relación al uso que hacen de Internet, siendo las opciones ofrecidas: uso del correo electrónico, acceso a redes sociales, chat, ver/bajar películas, escuchar/bajar música, juegos, descargas de información para la escuela, descargas de información personal. 
Las respuestas ordenadas de mayor a menor frecuencia, fueron las siguientes: 

El 73,6% las redes sociales (Facebook, Twister, etc.) 
El 72,7 para descargar información para la escuela. 
El 70,9% se conecta para chatear. 
El 70% para escuchar/bajar música. 
El 41,8% utiliza los juegos en la red. 
El 40,9% cuando se conecta a Internet usa el correo electrónico (recibir, enviar). 
El 38,2 para descargar información personal. 
El 36,6% se conecta para ver/bajar películas. 
Siendo significativamente mas citados los usos de redes sociales, descarga de información escolar, chatear y escuchar/ bajar música por sobre los demás uso. 









También se les consultó acerca de las Medidas de seguridad que adoptan para el uso de internet. La mayoría de los estudiantes (72.7%) refiere tomar medidas de seguridad al conectarse a la red. La medida que toman con mayor frecuencia (45,5%) es “solo tener contactos conocidos en sus redes sociales”. En igual medida (12%) refieren “no dar datos personales” e “ingresar a sitios seguros”. 
El 11,8% expresa que NO toma ninguna medida de seguridad. 
El 15,5% no respondió la consulta 



En referencia a las tecnologías que los adolescentes usan en su vida cotidiana, priorizaron los siguientes: 

El 97,3% ubica en primer lugar el celular. 
El 86,4% la PC, notebook, netbook. 
El 59,1% el reproductor de música. 
El 54,5% la cámara digital. 
El 18,2% el televisor. 





Como puede observarse, el teléfono celular y la computadora son las tecnologías significativamente más utilizadas y el televisor, la que se usa con menor frecuencia habiendo una diferencia sustancial en términos de frecuencia entre la primera y la quinta mencionada. 

Esta investigación muestra que los adolescentes usan tecnologías, otorgándole un lugar importante en sus vidas y que este uso está fundamentalmente orientado a la comunicación (el celular y la computadora estarían remplazando el uso que se le daba anteriormente al teléfono fijo). Esta característica que se reconoce y reitera en diversos lugares del mundo, aparece también en nuestros contextos. 

Si bien estos análisis no pretenden ser extensivos a toda la población de adolescentes entrerrianos, representan un recorte de la realidad de nuestra provincia, reflejada por los alumnos que fueron partícipes en las iniciativas mencionadas con anterioridad. 
Al respecto, se evidencia que tanto la casa como la escuela, la casa de amigos, familiares o, incluso el ciber son espacios para conectarse a la red, ya sea para buscar información como para integrase a las redes sociales y comunicarse con amigos. Con este dato se concluye que los estudiantes están familiarizados con el intercambio y la socialización que otorgan las espacios virtuales como las redes sociales, lo cual nos indica que ya han dado un paso importante para el trabajo en grupo y el aprendizaje con otros; metodología que viene superando a las estrategias tradicionales del aprendizaje individual Vsaprendizaje colaborativo

Por otro lado, se concluye también que Internet abre fronteras interesantes frente al uso espontáneo y naturalizado que los adolescentes le están dando y que necesita ser tenido en cuenta a la hora de evaluar los beneficios que ofrece para mejorar los aprendizajes en la escuela. 
El escenario que se vislumbra abre preguntas a los padres, familias, docentes, a los decisores de políticas públicas, pero sobretodo abre muchas oportunidades acerca de la incorporación de las TIC en la escuela. 
Concretamente los aspectos vinculados a las TICs y la educación, serán temas de los siguientes avances que se publicaran en este espacio. 

martes, 1 de noviembre de 2011

EL GRAN DESAFIO ESTÁ EN MARCHA SI NO ME CREEN MIREN ESTO...

PREPARARSE PARA EL GRAN CAMBIO



domingo 30 de octubre de 2011

Encuentro provincial de Referentes Técnicos

Más de 200 referentes técnicos de toda la provincia participaron en el salón de actos del Consejo General de Educación (CGE) de un encuentro de capacitación y consulta del Plan Nacional Conectar Igualdad que contó con la presencia de la Coordinadora Nacional Cinthia Zapata. Durante el mismo Graciela Bar, Presidente del CGE, refiriéndose a Conectar Igualdad, resaltó “Es un proyecto innovador, transformador y equitativo que ha posibilitado una significativa  innovación en el proceso de enseñanza – aprendizaje ya que la netbook permite acceder al conocimiento de forma igualitaria a todos nuestros alumnos y docentes”.
El referente técnico es un especialista que asesora, acompaña y orienta el proceso de implementación técnica y de apropiación pedagógica del equipamiento en las escuelas de la provincia. Respecto a su rol fundamental para la implementación del plan Bar explicó “los referentes técnicos, para los cuales la provincia ha hecho una importante inversión en horas cátedra, son el motor del uso de las maquinas en la escuela, tienen la responsabilidad de incentivar, ayudar y contribuir a que los docentes usen las netbooks en clases y logren capitalizar esa herramienta tan valiosa”..





Vídeos relacionados con la capacitación




domingo, 30 de octubre de 2011

Las NTICs siguen en constante ascenso.


Las NTICs están redefiniendo la relación entre profesor y alumno
En esa casa de estudios, el 70 % de los profesores encuestados afirmó usar alguna de las nuevas tecnologías para enseñar. Un porcentaje similar siente que éstas modificaron la labor docente, y las interacciones con los alumnos. La cultura digital y su impacto en la academia.
1.jpg
Una investigación de la Católica aborda la forma en que los docentes se apropian de la NTICs -como Internet y las redes sociales- y las aplican en el aula. Foto: Archivo el litoral
Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
A fines del siglo pasado, el gurú tecnológico Nicholas Negroponte anunciaba el fin de la vida analógica y la ascensión del ser digital; Giovanni Sartori, controversial pensador italiano, decía que el nuevo homo videns -el hombre que nació y creció condicionado por pantallas de TV y computadoras- es el nuevo emergente de una sociedad teledirigida, casi autómata, sin rastros de historia colectiva. Siempre actual, aquel debate teórico entre sobrevivientes de la era Gutenberg y neófitos digitales se reactiva una y otra vez, y casi siempre desembocan en lo mismo: el impacto cultural de las tecnologías en la vida moderna.
Un ámbito donde la cultura digital está redefiniendo de cuajo prácticas institucionalizadas y relaciones entre actores es el aula universitaria. ¿Cómo usan los profesores las nuevas tecnologías en la academia? ¿Desde qué repertorio de saberes? ¿Cuánto se modifican las interacciones pedagógicas con los alumnos? Estos interrogantes articulan una novedosa investigación realizada en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), que obtuvo una mención en el último Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI 2011).
Desde su enfoque cuantitativo el trabajo reveló, mediante una encuesta on line realizada a una muestra de 60 docentes de la UCSF -sobre unos 500 que trabajan en sede Santa Fe-, que más del 70 % de los profesores utiliza alguno de estos recursos en el aula, y uno de cada tres los usa en todas las clases. A su vez, el 66 % de los profesores encuestados opinó que la utilización de los recursos tecnológicos modificó su labor docente, y un 71 % cree que se modificó la interacción con los alumnos, revela el estudio realizado por profesionales, becarios y alumnos de la mencionada casa privada.
A su vez, se registró un contraste: existe un grado de conocimiento general “moderado” sobre las NTICs, pues tan sólo el 53,8 % de los profesores encuestados afirmó reconocer el significado de esa sigla. Además, la gran mayoría relacionaron las NTICs sólo con Internet, en desmedro de otras tecnologías aplicables a la enseñanza (e-books, tablets, etc.).
Si bien un alto porcentaje de los docentes dice utilizar en sus intervenciones pedagógicas al menos alguna de las NTICs, el conocimiento que se tiene sobre los alcances de dichas tecnologías es impreciso, “desorganizado” -es decir, no sistemático-, lo cual podría dificultar una valoración más amplia y abarcativa de las herramientas digitales respecto de la construcción colaborativa del conocimiento, advierte el estudio en sus conclusiones.
“En general, notamos que los docentes de la UCSF utilizan fluidamente las NTICs (más del 70 % lo hacen); no obstante, creemos que aún no se sabe bien cómo aprovechar las amplias potencialidades pedagógicas que ofrecen: no hay un uso sistemático, sino impreciso”, coincidieron Leonardo Pez, estudiante avanzado de Ciencia Política, y Vanesa Juliá, Lic. en Comunicación Social, integrantes de equipo de investigación (ver aparte).
b_lc.jpg
Leonardo Pez y Vanesa Juliá forman parte del equipo, junto con otros profesionales y becarios.
Foto: Luis Cetraro
Cambio de mirada
La población de estudio abarcó un rango etario que va desde los 27 a 70 años. Respecto de la variable edad, surgió un dato curioso que echó por tierra algunos supuestos iniciales: “Notamos que las nuevas generaciones de docentes, aquellos que tienen unos 30 años, admitían no utilizar las NTICs fluidamente. Creemos que esta franja, que no es nativa digital ‘pura’, ve a las NTICs con cierta lejanía, con cierto recelo y desconfianza. También hay docentes mayores de 50 que utilizan más fluidamente las tecnologías que los más jóvenes. Quizás la edad es una variable a tener en cuenta pero no es limitante”, explicaron.
El estudio también advierte un cambio en las percepciones docentes respecto de las NTICs y su incidencia en las relaciones de enseñanza. “Esto se nota, por ejemplo, cuando se le da continuidad al proceso pedagógico haciendo un seguimiento de los alumnos a través de un grupo cerrado en Facebook. En este caso la evaluación se hace desde esa plataforma, y no necesariamente en el espacio del aula, quebrando así la noción rígida del tiempo y espacio académico”, precisaron Pez y Juliá. “De alguna manera hay un quiebre en la tradicional verticalidad entre profesores-alumnos. Las NTICs horizontalizan las relaciones en el proceso de enseñanza”, subrayaron.
El trabajo premiado se enmarca en un proyecto de investigación continental, donde participan numerosas universidades de Latinoamérica, que procura analizar la influencia de la cultura digital en los procesos de aprendizaje. “En esta primera etapa estudiamos la interacción desde el docente; pero la idea es complementarla con la mirada de los propios alumnos. Éste será el eje de la segunda etapa de la investigación, el próximo año”, adelantaron.
Del proyecto
“Usos de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) que hacen los docentes de la Universidad Católica de Santa Fe en sus interacciones pedagógicas”, es el título de esta investigación enmarcada en un proyecto marco continental impulsado por GIRE-RIIAL (Grupo Interdisciplinario de Investigación y Reflexión), el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), RIIAL (Red Informática de la Iglesia de América Latina) y CEDAL (Centro de Comunicación Educativa Audiovisual).
La coordinación general estuvo a cargo del Mg. Eduardo Kinen; la dirección fue de la Lic. Liliana Rita Barotto, y el equipo de investigación está compuesto por la Lic. Valeria Andisco, Lic. Martín Guzonatto, la Prof. Carolina Giacone, y los becarios Lic. Vanesa Juliá, Leonardo Pez y Mariángeles Gutiérrez, estos últimos tesistas de la carrera de Ciencia Política.